Principales causas de la falla del tratamiento de una cefalea crónica
Cuando un paciente no responde como se esperaba a la terapia, o anuncia, en la primera consulta que lo ha intentado todo y nada ha resultado, es importante identificar la razón por las que esto puede haber ocurrido. Revisaremos a continuación algunas de ellas:
- Diagnóstico incompleto o incorrecto.
- No tomar en cuenta factores exacerbantes.
- Farmacoterapia inadecuada.
- Tratamiento no farmacológico inadecuado.
- Comorbilidad médica o psiquiátrica.
- Existencia de expectativas no realistas.
Propuesta global de manejo
1. Coordinar una consulta específica para el paciente con cefalea crónica: intentar dejar el resto para otro día,”hoy nos dedicaremos a esto”. Tomar una buena historia, a veces es útil haber solicitado antes al paciente realizar un diario de sus dolores y su asociación con estresores emocionales, gatillantes alimenticios, medicamentos utilizados y su eficacia, etc.
2. Tratar la cefalea por sobreuso de medicamentos en caso de existir.
3. Revisar diagnósticos diferenciales: Otras cefaleas primarias, Potenciales causas subyacentes (dolor miofacial, disfunción temporomandibular, comorbilidad psiquiátrica, patología sinusal)
4. Manejo adecuado a las necesidades de cada paciente, individualizado al tomar en cuenta severidad (impacto, frecuencia, duración, asociación con otros síntomas), comorbilidad y preferencias del paciente.
5. Usar medicamentos que tengan eficacia y seguridad demostrada, siempre dejar medicamentos abortivos SOS para tener a mano.
6. Seguimiento proactivo y de largo aliento, dar alternativas ante fracaso del tratamiento.
7. Considerar terapia conductual (estilos de vida, ejercicio, comidas regulares, evitar cafeína, gatillantes de la migraña, higiene del sueño, reducir stress, terapia cognitivo conductual)
8. Manejo multidisciplinario con enfermera, psicóloga, cuando parezca necesario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario